Crisis griega, crónica de un desastre paneuropeo anunciado

Mica stiamo qui a peinar las muñecas…

Crisis griega, crónica de un desastre paneuropeo anunciado 04/05/2010

0 Comment(s)

Picture

REVISTA DE PRENSA I La crisis griega, que hemos visto como espectadores en las últimas semanas, ha demostrado a qué tipo de catástrofe puede conducirnos vivir por encima de nuestras posibilidades.La crisis particular griega no es un hecho inesperado en el panorama económico internacional. Lo demuestran los artículos escritos ya en febrero por varios expertos de economía de todo el mundo. Por ejemplo, el 12 de enero de 2010, Desmond Lachman, del American Enterprise Institute, ya había analizado en las páginas del Financial Times problemas y causas, que explican que el país del queso feta y del sirtaki, de la arcadia turística y de la tradición, esté viviendo un golpe económico parecido al que sufrió Argentina hace diez años. La amenaza más seria es que Grecia se vea obligada a abandonar la zona euro en breve.

Mientras la canciller alemana Angela Merkel dudaba entre ayudar a Grecia o prolongar un periodo de Euro débil que aumentara las exportaciones de Alemania, el periodista Martin Wolf subrayaba el 10 de febrero de 2010 que las opiniones comunes sobre el mal funcionamiento de la economía europea no son más que “tonterías”. Los peligros que se ciernen sobre los países más débiles de la Unión Europea pueden evitarse, según Wolf, si Alemania, entre los países más “fuertes” de la UE, da fuerza a las exportaciones de todos los países UE, como se hizo en 2003, durante de la crisis económica alemana.

 

¡Visita la web de nuestros babelianos en Berlín!

¡Visita la web de nuestros babelianos en Atenas!

 

Beda Romano, corresponsal en Berlín del diario italiano de Il Sole 24Ore, critica duramente la posición alemana frente a la crisis griega, señalando la actitud de cierta prensa alemana que considera a los griegos “simpáticos, pero poco de fiar”.A todo esto, no nos olvidemos de los riesgos en que incurre el Euro. Jean-Jacques Rosa, economista y profesor en el Institut d’études politiques de París, en una entrevista a Le Monde el 4 de mayo declaró que “no hay otra solución” a parte de una salida de Grecia de la zona euro, porque la moneda única se encuentra “entre las causas principales de nuestros problemas actuales”.

Anna Castellari
Conectamed
Fotos: design Insane / Flickr

Lascia un commento